Mes del enólogo
Michel Rolland, el enólogo más reconocido del mundo
Michel Rolland es, sin dudas, el enólogo más emblemático del mundo. Carismático, encantador, apasionado por el vino, este bordelés nacido en Pomerol proviene de una familia de viticultores que le transmitieron el amor por los viñedos que recorría desde muy pequeño junto a su padre y su abuelo.
Su primer trabajo como enólogo fue en un laboratorio de Bordeaux, en una época en la cual no existía el asesoramiento a bodegas. Han pasado más de 46 años desde estos inicios, durante los cuales Michel trabajó con más de 200 propietarios, en proyectos ubicados en más de 22 países. Incluyendo destinos tan particulares como India, en donde ni el clima, ni el suelo, ni la cultura parecían aptos para producir vino. Pero él lo hizo.
Su primer encuentro con nuestro país fue en febrero de 1988. Convocado por Arnaldo Etchart para trabajar en el pintoresco Cafayate, sintió que había llegado a un lugar distinto a todos. Y fue amor a primera vista.
Cuando Michel recuerda este recorrido a través del mundo afirma: "Sin dudas, el proyecto más desafiante fue el que llevamos adelante en Mendoza: Clos de los Siete, 600 hectáreas de viñedos, sobre 850 hectáreas de tierras ubicadas en Valle de Uco, con 5 bodegas incluidas, junto a amigos franceses. Un sueño hecho realidad al que ahora tenemos el placer de incorporar a las nuevas generaciones de nuestras familias. Poder ver esta etapa es muy gratificante".
Se autodefine como intuitivo. Y esta característica la aplica al mundo de la cocina, en el que se siente muy a gusto, a pesar de no tener demasiado tiempo para dedicarle. Será por eso que, cuando lo invitamos a pensar el plan perfecto para descorchar su vino preferido, no duda en afirmar que sería en una cena que él mismo prepararía para amigos entrañables.
En el mes en el que se celebra el día del enólogo en Argentina, le pedimos que nos contara qué recomendaciones le daría a un enólogo que recién se inicia. "Le aconsejaría trabajar duro, con mucha humildad y paciencia. Estos son los atributos sobre los que se construye un gran profesional", concluyó.
Michel es sinónimo de vino, sabiduría y experiencia. Estamos muy orgullosos de tenerlo como guía en Clos de los Siete.